domingo, 30 de noviembre de 2008

Clausura del 1750º Aniversario del martirio de San Lorenzo diácono

Con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, S.S. Benedicto XVI clausuró el año dedicado al 1750º aniversario del martírio del diácono Lorenzo.

Durante el transcurso de este año han visitado la tumba del santo, numerosos peregrinos de parroquias italianas, alemanas y españolas, que tienen como titular a san Lorenzo, uno de los siete diáconos de Roma que fue condenado a muerte en el año 258, bajo el emperador Valeriano, por haber defendido los bienes eclesiásticos destinados al culto y a los pobres.






La basílica fue erigida en el sito del martirio del santo por el Papa San Dámaso I y posteriormente fue embellecida y engrandecida por el Emperador Constantino I, y los sucesivos Papas a lo alrgo de la historia. Durante los bombardeos que sufrió Roma durante la II GUerra Mundial, la basílica sugrió graves daños a su estructura.



Primeras Vísperas del I Domingo de Adviento en la Basílica Patriarcal de San Pedro


Benedicto XVI ha presidido esta tarde, en la Basílica Vaticana, las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, dando comienzo al nuevo año litúrgico. En su homilía, el Papa ha hecho hincapié en el significado del Adviento:

«El Adviento es por excelencia la estación espiritual de la esperanza, en que la Iglesia entera está llamada a volverse esperanza, para sí misma y para el mundo. Todo el organismo espiritual del cuerpo místico asume, por decir, el ‘color’ de la esperanza. Todo el pueblo de Dios se vuelve a poner en camino atraído por este misterio: nuestro Dios es ‘el Dios que viene’ y que nos llama a salir a su encuentro».

En primer lugar, por medio de «la forma universal de esperanza y de la espera que es la oración, que encuentra su expresión eminente en los Salmos. Es decir, palabras humanas en las que Dios mismo ha puesto y sigue poniendo continuamente en los labios y en los corazones de los creyentes la invocación de su venida», ha explicado Benedicto XVI, deteniéndose luego en particular en dos Salmos. El 141 y el 142.

El 141 – ha recordado el Santo Padre - es «el clamor de una persona que se siente en grave peligro, pero es también el de la Iglesia entre las múltiples insidias que la rodean, que amenazan su santidad. En esta invocación resuena también el clamor de todos los justos y de todos aquellos que quieren resistir al mal, a las seducciones de un bienestar inicuo, de placeres que ofenden la dignidad humana y la condición de los pobres». Y, rezando con el salmo 142, ha explicado el Papa «la Iglesia recuerda a Cristo, Hijo de Dios que tomó sobre sí nuestras pruebas y nuestras tentaciones, para donarnos la gracia de su victoria».

«Estos dos salmos nos amparan ante cualquier tentación de evasión y de fuga de la realidad. Nos preservan de una falsa esperanza, que quizá quisiera entrar en el Adviento y seguir hasta la Navidad olvidando el dramatismo de nuestra existencia personal y colectiva», ha destacado también el Papa, señalando que «en efecto, una esperanza confiable, no engañosa, no puede ser una esperanza ‘pascual’. Como nos recuerda cada tarde del sábado el cántico de la Carta a los Filipenses, con el cual alabamos a Cristo encarnado, crucificado, resucitado y Señor universal». Benedicto XVI ha concluido su homilía con una ardiente y tierna exhortación a contemplar a Cristo, de la mano de la Madre de Dios: «Dirijámosle a Él la mirada y el corazón, en unión espiritual con la Virgen María, Nuestra Señora del Adviento. Pongamos nuestra mano en la suya y entremos con alegría en este nuevo tiempo de gracia que Dios regala a la Iglesia, por el bien de toda la humanidad. Como María y con su ayuda maternal, seamos dóciles a la acción del Espíritu Santo, para que el Dios de la paz nos santifique plenamente y la Iglesia sea signo e instrumento de esperanza para todos los hombres. Amén».





Información de Radio Vaticana

domingo, 23 de noviembre de 2008

EFOPEL CABILDO _ PETORCA 2008














































BEBER DE LA PALABRA. 23 de Noviembre 2008.

ES TIEMPO DE VOLVER NUESTRA MIRADA A JESÚS

RECUERDOS FRATERNOS EFOPEL 2008
















RECUERDOS DE EFOPEL 2008.







MI PASTOR, EL REY por Ángela C. Ionescu de Buenafuente. Noviembre 2008


En verdes praderas me hace recostar.


Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas (sal 22).
Final del tiempo litúrgico, y del año. Y la cumbre: Jesucristo, Rey del universo. Es un consolador mensaje de esperanza, no por el Adviento que comienza, sino por esta terminación, haya lo que haya después: Él como rey, anticipo de que así será el final del mundo entero y el de cada uno. Sobre todo y sobre todos Jesús, el rey, el Señor para gloria de Dios Padre.
Si Él es el rey y yo estoy entre sus súbditos, ¿qué puedo temer? Sé que es cierto: si me pierdo, Él mismo irá a buscarme. Si me abandonan, Él me recogerá. Si no tengo fuerza para seguir andando, Él me llevará. Es el rey y el Buen Pastor, en su redil jamás entran las alimañas.
Como presides mi casa, presides mi vida, Buen Pastor.
Tú sabes que no tengo tanta fuerza como para creer que podré dar todos los pasos de mi camino, sino tan solo la justa para el paso que estoy comenzando al levantar el pie. Cuando me fallen las fuerzas y mis piernas no me sostengan, y mis pies sean incapaces de andar firmes y rectos, sé Tú, como siempre, mi buen pastor y llévame sobre tus hombros, igual que cuando me perdí.
Cuando no encuentre un lugar donde descansar mi fatiga de constante peregrinar, ni un sitio donde reposar el cansancio de la lucha, llévame a tus verdes praderas y déjame recostarme sobre el suave césped, como en mi niñez.
Cuando el temor me atenace porque me vea sola, débil y totalmente impotente, y el miedo me agite el corazón como si fuera un pájaro loco de pavor en una trampa, sosiega mi angustia con tu cayado, ponte a mi lado en las cañadas oscuras, apacigua mi temblor con el suave silbo de tu flauta, como los pastores de mi tierra.
Buen Pastor que eres único auxilio, al mismo tiempo que coronas todas las oraciones que he puesto a tus pies durante este año, bendice al mundo entero y apiádate de él; acompaña en sus caminos a todos los que amo, me quieran ellos o no; concede tu gracia a cuantos me han ayudado y a los que me han querido dañar; envuelve en tu bondad y misericordia todos los días de mi vida, la que ha transcurrido y la que aún me concederás; protégeme Tú, que lo sabes todo, y puesto que Tú me agregaste a tu rebaño, haz que sea totalmente imposible que algún día no me encuentres en tu redil.
Así será, amén, pues eres el Rey de cuanto ha rozado siquiera un instante la existencia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

BEBER DE LA PALABRA. Viernes 14 de Noviembre 2008

Beber de la Palabra de Dios,para este Día, es Reconfortar el Alma y el Espíritu Misionero en este tiempo de Misión Continental.

ANIMO Y A SEGUIR PROFUNDIZANDO NUESTRA FE

sábado, 8 de noviembre de 2008

Liturgia papal


Entrevista con el Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Liturgicas del Romano Pontífice, Monseñor Guido Marini. Fuente y Traducción de Secretum Meum Mihi.

Monseñor Marini, ¿Cómo describiría Usted el estilo litúrgico del Papa Benedicto?

Esa no es una pregunta fácil, porque el estilo litúrgico, comprende tanto la dimensión exterior y la interior de la celebración —y por supuesto, el respectivo entendimiento de los que es la liturgia.Creo que el estilo litúrgico del Papa Benedicto destaca tanto la sobriedad propia que ha caracterizado siempre a la liturgia Romana, así como el sentido del misterio y lo sagrado.Y luego veo un fuerte volverse hacia el Señor, quien después de todo está presente en cada momento de la celebración.[…]
En el centro de cada servicio no está el sacerdote, y eso significa ni siquiera el Papa, sino Cristo resucitado. Ahora los críticos dicen que algunos de estos nuevos elementos distraen a los fieles en lugar de ayudarlos a focalizarlos en lo esencial. Todo el oro y el terciopelo era demasiado conspicuo, es decir, instrumentos litúrgicos y vestidos diseñados muy simplemente harían al celebrante prácticamente invisible, sería mejor. ¿Cuál es su posición sobre esto?
No creo que estos elementos distraigan. Por supuesto, se debe tener cuidado de que el Señor permanezca en el centro. El peligro de la distracción siempre está allí, y entonces se necesita una educación que siempre guíe al centro. Pero todo en la liturgia, también en sus detalles, lo cual tenga belleza, armonía y esplendor, no distrae del misterio de Dios, sino que casi ayuda a encontrarlo, quien es la Belleza infinita.


¿En qué medida el propio Papa Benedicto sugirió cambios en sus celbraciones? ¿O es Usted quien se las propone?

Para decir la verdad: En este momento en que tuve la gracia de estar cerca del Santo Padre, no es como que Yo cada vez reciba instrucciones. Se trata más bien de una conversación, un intercambio de puntos de vista, una cooperación. Por mi parte, trato de proponer y presentar elementos litúrgicos al Papa. Él pesa los pros y los contras, expresa su punto de vista y da una orientación, que entonces, obviamente sigo. Usted mencionó algunas “innovaciones” en comillas, en la liturgia. Por ejemplo, la Comunión: Quién la recibe de manos del Papa, la recibe de rodillas. Esta propuesta la ha planteado el Santo Padre y ha dado instrucciones al respecto.[…]


En Julio de 2007 el Papa Benedicto XVI publicó su Motu Proprio Summorum Pontificum que permite un nuevo uso mas amplio de la forma “extraordinaria” del Rito Romano para la celebración de la Misa. ¿Cuáles son, a su modo ver, los puntos fuertes de la “Antigua Misa”?

Ella tiene en sí misma toda la fuerza de la Tradición de la Iglesia. Y logra comunicar el profundo sentido de lo Sagrado que es un Elemento esencial de toda celebración litúrgica.


¿Y los puntos fuertes de la forma “ordinaria”?

Creo que el interés mayor de la reforma litúrgica realizada por Paulo VI era liberar a la liturgia del polvo y las cenizas que se habían acumulado en ella en el transcurso del tiempo.Desde es punto de vista, esta reforma litúrgica ha sido una bendición para la Iglesia, un don del Señor que es conveniente acoger con gratitud. Ciertamente, si esta reforma, y esto ha pasado en algunos casos especiales, genera el abuso, la desfiguración, la traición de la gran tradición litúrgica de la Iglesia, entonces pierde su riqueza.


¿Que se puede hacer para favorecer en nuestras celebraciones el sentido del Misterio?

Creo que esto es el fruto de la comprensión de lo que la celebración litúrgica es, de lo que es el misterio que se celebra. Si realmente se da uno cuenta de que el protagonista es el Señor, es el misterio de su muerte y su resurrección, la renovación de la salvación para el mundo, es absolutamente imposible hacer caso omiso de la noción de lo sagrado. Por lo tanto, creo, es el retorno el corazón de la celebración.


Monseñor Marini, usted nació en 1965 y entonces bajo la reciente generación más joven de sacerdotes al servicio de la Santa Sede. En el momento de su ordenación en 1989, la reforma litúrgica ya se había hecho. Y hoy estamos presenciando en la Iglesia un nuevo debate en torno a este tema de la liturgia y, a menudo en tono bastante agresivo. ¿Cuál es su impresión sobre esto?

Cuando yo nací, fue el Concilio Vaticano II, especialmente la redacción de la Constitución “Sacrosanctum Concilium”. Lo que ahora se le denomina el “rito extraordinario”, no lo he experimentado directamente. Debo decir que me sorprendió encontrar estos aumentos de tono en el debate sobre la liturgia. También creo que la liturgia debe ser motivo de unidad y no de división. Pero también creo que se debe dejar de lado los puntos de vista ideológicos, y en su lugar escuchar humilde y atentamente lo que la Iglesia y la enseñanza del Papa tiene que decir sobre este punto, puede ser el regreso a la serenidad y la unidad. Es evidente que avanzamos —debemos avanzar siempre, nunca devolvernos—, pero sin perder de vista la gran tradición de la Iglesia. Esa es la razón por la que realmente deseo continuar con este desarrollo de la continuidad con la serenidad que ello requiere.

sábado, 1 de noviembre de 2008

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio del 01 Noviembre 2008

Una Oportunidad para Hacer del Evangelio Cotidiano, un Alimento Espíritual

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio del 31/10/2008

EVANGELIO DEL DÍA - PARA PODER CONECTARSE CON LOS LINEAMIENTOS DE JESÚS PARA ESTE DÍA.

BEBER LA PALABRA . 30/10 /2008. Evangelio de Hoy

PALABRA DEL EVANGELIO DE HOY - PARA MEDITAR Y LLEVAR A LA PRÁCTICA

Desde el Vaticano la Noiticia. Noviembre 2008



Benedicto XVI cierra el sínodo pidiendo "gestos de amor" para traducir la Palabra del Evangelio

escrito por Católico Digital
domingo, 26 de octubre de 2008
El Papa Benedicto XVI presidió esta mañana la Santa Misa en la Basílica de San Pedro junto a los Padres Sinodales como conclusión de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, realizada en el Vaticano del 5 al 26 de octubre bajo el tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la centralidad del amor en la vida cristiana, recordando que el verdadero amor a Dios, y de consecuencia el amor al prójimo, brota del conocimiento íntimo de Cristo y de la escucha dócil a la Palabra de Cristo.
"En el amor se resume toda la Ley divina", dijo el Pontífice al inicio de su homilía comentando el Evangelio hodierno. El Papa hizo notar que ante la pregunta sobre el mandamiento más grande, se deja "trasparentar la preocupación, presente en la antigua tradición judaica, por encontrar un principio unificador de las varias formulaciones de la voluntad de Dios", pregunta ante la cual Jesús no duda en responder con prontitud: "Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda tu mente".
El Papa hizo notar que en esta respuesta se ve "la proclamación del amor íntegro y total que se debe a Dios en cuanto único Señor. El acento se pone sobre la totalidad de esté amor a Dios, enlistando las tres facultades que definen al hombre en sus estructuras psicológicos profundas: corazón, alma y mente".
El Santo Padre resaltó también la continuación de la respuesta de Jesús: "El segundo es parecido al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo", explicando que de este modo queda claro que "el ser discípulo de Cristo es poner en práctica los enseñanzas, que resumen en el mandamiento del amor".

"También la primera Lectura, del libro del Éxodo, insiste en el deber del amor; un amor testimoniado concretamente en las relaciones entre las personas: deben ser relaciones de respeto, de colaboración, de ayuda generosa", continuó el Papa, mientras que en la segunda Lectura lo hace ver a modo de "concreta aplicación del sumo mandamiento del amor (...) San Pablo escribe a los Tesalonicenses haciéndoles entender que si bien los conoce poco, los aprecia y lleva con afecto en el corazón"
También hizo notar que si bien "no faltan las debilidades y dificultades en aquella comunidad fundada recientemente, el amor lo supera todo, todo lo renueva, todo lo vence: el amor de quien consciente de sus propios límites sigue dócilmente las palabras de Cristo, divino Maestro (...) el amor al prójimo nace de la escucha dócil a la Palabra divina. ¡Qué importante es entonces escuchar la Palabra y encarnarla en la existencia personal y comunitaria!"
Dirigiéndose a los participantes del Sínodo, Benedicto XVI afirmó: "Llevamos con nosotros la renovada consciencia que la tarea prioritaria de la Iglesia, al inicio de este nuevo milenio, es sobre todo nutrirse de la Palabra de Dios, para hacer más eficaz el compromiso de la nueva evangelización. Es necesario que esta experiencia eclesial llegue a cada comunidad; es necesario que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la Palabra escuchada porque solo así se hace creíble el anuncio del Evangelio, no obstante las fragilidades que marcan a las personas. Esto exige en primer lugar un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha cada vez más dócil de su palabra".
Más adelante, Su Santidad llamó la atención de cuantos "creen haber comprendido las Escrituras, o al menos una parte de estas, sin comprometerse a construir mediante su inteligencia, el amor a Dios y al prójimo, en realidad demuestra estar lejos del haber aprehendido el sentido profundo de estas".

Citando el Concilio Vaticano II el Papa afirmó que "es necesario que los fieles tengan acceso a la Sagrada Escritura para que estos, encontrando así la verdad, puedan crecer en el auténtico amor. Se trata de un requisito indispensable para la evangelización", y ante el subjetivismo y arbitrariedad manifestó también la indispensabilidad de "una promoción pastoral robusta y creíble del conocimiento de la Sagrada Escritura para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de ideologías e incrementando el dialogo que Dios quiere tener con todos los hombres".
"El lugar privilegiado donde resuena la Palabra de Dios, que edifica la Iglesia, es sin lugar a dudas la liturgia. En esta se ve que la Biblia es el libro de un pueblo y para un pueblo; una herencia, un testamento entregado a los lectores para que actualicen en su vida la historia de la salvación testimoniada en cuanto está escrito. El pueblo no subsiste sin el Libro, porque en este se encuentra su razón de ser, su vocación, su identidad", concluyó el Santo Padre.

Beber de la Palabra. Evangelio del 29/10/2008

EL EVANGELIO ES LA RIQUEZA DIARIA PARA NUESTRA FUERZA ESPÍRITUAL.

APROVECHEMOS ESTE RECURSO VIRTUAL PARA NUESTRA ACCIÓN PASTORAL Y ALIMENTO DE VIDA PERSONAL