martes, 28 de octubre de 2008

INVITACIÓN ESPECIAL EFOPEL DIOCESANA 2008




INVITACIÓN ESPECIAL
Para los Formadores EFOPEL, Equipos de Coordinación de Formación Decanal, dos Miembros Por Comisión Pastoral - Equipo Coordinación Efopel - Equipo Diocesano de Efopel .
Para un Encuentro Formativo a realizarse el 20 de Diciembre 2008 desde las 09:00 - 17:00 Horas en las dependencias de la Casa de Retiro Juan XXIII, de San Felipe.
Le Solicitamos confirmar su asistencia a la casa Pastoral Fono : (34) 51 10 25.
o a nuestro correo:
EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ES EL SIGUIENTE
09:00 - Bienvenida y Laudes
09:30 - Introducción de la Jornada de Formación.
09:45 - Presentación Virtual de Efopel 2008.
10:00 - Inclusión de los documentos pastorales en la vida de la Iglesia.
11:00 - Coffe Beack
11:20 Coloquio Por Comunidades.
11:50 Plenario
12:30- Tiempo de Compartir Recreativo
14:00 Almuerzo Comunitario.
15:00 Taller de Evaluación de lo Vivenciado y Aprendido.
16:30 - Finalización y Tiempo de Oración.
ANOTELO EN SU AGENDA PARA CONSIDERARLO COMO IMPORTANTE
LES ESPERAMOS
COMISION ORGANIZADORA

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio Del Presente 28/10/2008

Creer, Vivir y Difundir el Amor de Dios Por Medio de su Evangelio Cotidiano.

BEBER DE LA PALABRA. El Evangelio del 27/10/2008

Te Invitamos a Nutrir tu Corazón y tu Acción Pastoral con la Palabra de Dios de este Gran Día.

lunes, 27 de octubre de 2008

EL INTERNET UN ESPACIO PARA EVANGELIZAR. Octubre 2008



Comparto con vosotr@s este artículo que escribí para el último número de la revista de pastoral juvenil PJ. A lo largo de estas páginas os cuento cómo hacer del ciberespacio un lugar para despertar y fortalecer la fe. Es una necesidad acercarnos a este universo virtual con una mirada de fe, para hacer oír la voz creyente, y proponer la bienaventuranza del Evangelio. Esto requiere que los mismos que acompañamos a jóvenes ‘nos eduquemos’ en un medio que todavía sigue siendo inhóspito para muchos.


Evangelizar educándoNOS en Internet (junio 2007)
mi blog personal.
¡Gracias!
Daniel Pajuelo Vázquez

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio del 26/10/2008

EVANGELIO DEL DIA - UNA INSTANCIA PARA LA MEDITACIÓN

sábado, 25 de octubre de 2008

SPOT CONVOCATORIA AL ENCUENTRO MUNDIAL CON LAS FAMILIAS ENERO 2009 MÉXICO

TEMA DE TRABAJO FORMATIVO: ¿Cómo Abordar el Tema del Abuso Sexual Desde La Perspectiva Biblíca?.


Me he quedado realmente impresionado cuando escuche en las noticias de la radio Vida FM de la comuna de Putaendo Quinta Región Interior Cordillera de Chile, la noticia que narraba un acontecimiento protagonizado por un hombre de 40 años en un bus recorrido de San Felipe Putaendo, en donde esté habría punzado con un arma blanca a una adolescente de 15 años, para obligarla a presenciar actos deshonestos (masturbación), en vista y presencia de otros escolares, que asombrados con lo explícito del hecho, enmudecieron y asustados callaron. Afortunadamente la adolescente junto a su madre denunciaron el hecho a carabineros, quienes detuvieron al hombre y ahora todo esta en proceso de formalización en fiscalía.

Frente a esto les comparto un material pastoral que puede ayudar a ustedes como agentes pastorales a hablar y socializar estas temáticas e iluminar a la luz de la Palabra de Dios.


El Problema del Abuso Sexual(a.s.) -

Según algunas estimaciones cada dos minutos un niño es maltratado sexualmente. Alrededor de una de 3 mujeres adultas y uno en 7 hombres adultos han sido maltratados sexualmente antes de los 18 años. Se define como ABUSO SEXUAL como "cualquier forma de contacto o conversación sexual en que un niño es explotado sexualmente con el propósito de brindar una satisfacción sexual al explotador". Es un término que abarca una amplia gama de acciones y actividades, desde el "exhibirse" hasta el coito, como por ejemplo:
" Un adulto mostrándole sus partes íntimas a un niño " Un adulto pidiéndole a un niño que se desvista para mirarlo o acariciarlo sexualmente " Un adulto tocándole las partes íntimas a un niño " Un adulto haciendo que el niño le toque sus partes íntimas " Contacto oral-genital " Masturbación forzada " Penetración del ano o la vagina con otros objetos " Penetración anal " Coito " Uso del niño para la producción de materiales pornográficos
No siempre el a.s. involucra el daño físico, dice Emily Page, consejera especializada en salud mental: "por ejemplo, si un padre... se desviste y masturba delante de su hija, está generando una fuerte presión síquica y emocional en la niña"
El maltrato sexual en los niños puede ser "el crimen que más se oculta", como lo ilustra el siguiente testimonio:
"Jill, la hija de mi hermana, tiene 14 años. Su padrastro la ha estado hostigando sexualmente y entrando de noche en su habitación durante los últimos 6 meses. Se que dice la verdad, porque el me hacía lo mismo a mi cuando vivía con ellos. Jill ya no aguanta más y se lo contó a sus maestra. La maestra se lo contó a la sicóloga escolar quien dijo que o la niña mentía y estaba muy enferma, o la familia estaba en un gran problema. El padrastro podía ir a la cárcel.
Al ser confrontado, el padrastro dijo que Jill había mentido. La mamá de Jill creyó a su marido. Retorciéndole las manos le rogó a su hija que "confesara". Si no lo hacía, ¿quién las mantendría a ellas y a sus herma-nos menores? Jill trató de mantenerse firme, pero con la persistente pre-sión y el creciente sentimiento de culpabilidad ante la posibilidad de pri-var a su familia de sus sustento, por fin "confesó" que había mentido. Se le negó su permiso de venir a vivir conmigo y la pusieron bajo cuidado psiquiátrico.
Experiencias como esas pueden ser extremadamente perjudiciales para el niño o joven, y pueden acarrear efectos graves y permanentes.

II- Los Efectos del Abuso Sexual -
" Consecuencias físicas: Los casos de fisuras, lesiones del recto, falta de control del esfínter, vaginas laceradas, paredes anales y vaginales perforadas, muerte por asfixia, ahogos crónicos por gonorrea en las amígdalas casi siempre se relacionan con contactos sexuales de adultos con niños. De 20 casos de infección de gonorrea genital en niños de 1 a 4 años, 19 tenían antecedentes de relaciones sexuales adulto-niño.
" Embarazo: Este es un efecto indeseado, muy traumático y que ocurren como consecuencia de muchas de las violaciones de menores.
" Sentimiento de culpabilidad: Las víctimas del abuso sexual tienden a tener un sentimiento de culpabilidad paralizante. "Si las personas en quienes confiamos y a quienes necesitamos nos maltratan de una forma que resulta una invasión a nuestra persona y una profunda traición a nuestro cuerpo, o es culpa de ellas y moriremos -porquE dependemos de ellas para subsistir- o es culpa nuestra" nos dice Judith Wiler, terapeuta clínica. "Por eso, la mayoría nos adjudicamos la culpa"
Una joven cuyo maltrato por parte de sus parientes comenzó a la edad de 7 años, comentó: "Me siento mal conmigo misma por haber dejado que pasara y continuara durante tantos años"
" Vergüenza: esta es la rima del sentimiento de culpa, pero mientras la culpabilidad se enfoca en las acciones de la persona, la vergüenza se centra en el YO de la persona. Puesto que el a.s. es una invasión de la persona del individuo, va acompañado de un sentido abrumador de vergüenza.
Las víctimas a menudo describen su vergüenza con palabras como: "sucia", "inmunda", "repugnante", y "mala". "Fui maltratada y violada siendo una niña de 11 años", dijo una víctima, "toda la vida me he sentido sucia, una basura, que no valgo nada.
Tales sentimientos son trágicamente comunes entre las víctimas del abuso sexual.
" Sentimientos de impotencia: Pocas circunstancias hay en que el niño o el adolescente se sienta más impotente que en los casos de a.s. cuando han guardado un secreto sintiéndose culpables y a menudo se han encontrado comprometidos en una especie de conspiración -engatu-sado, amenazado y aún sobornado para que guarde silencio- con un familiar o amigo considerado como digno de confianza. Estos sentimien-tos de impotencia se intensifican en los que han tratado de contárselo a un adulto quien no le hizo caso o no le creyó.
" Concepto Bajo de Si mismo: Mucho después de haberse cortado el abuso, las personas siguen sufriendo de un concepto bajo de si mismo,
"una triste y muchas veces paralizante pérdida del sentido del valor propio". Sus sentimientos de culpa, vergüenza e impotencia se combinan para producir un concepto bajo de si mismo, a menudo tan se-vero que puede catalogarse de autodesprecio y odio.
Dichas personas muchas veces llegan a la adultez convencidas de que son malqueridas, antipáticas, que no son dignas de ser amadas. Les re-sulta difícil o imposible creer que Dios les pueda amar, que su cónyuge pueda amarlas, aún que sus propios hijos puedan amarlas. Su concepto bajo de sí a menudo produce otros trastornos e incapacidades.
" Trato Discriminatorio: Algunas investigaciones reportan que las víctimas del a.s. en la niñez tienen el doble de las probabilidades que las demás de sufrir una violación o un intento de violación más adelante en la vida, un fenómeno que la socióloga Diana Russell llama "trato discrimi-natorio".
"Si una niña es maltratada", dice otra terapeuta, "puede quedarse atas-cada en esa edad en lo que a su desarrollo se refiere, por lo que: si fue maltratada a los 4 años, no se puede proteger mejor a los 14, 24 o 34 que lo que pudo a los 4. No aprendió como"
" Otros efectos: Pocos tipos de traumas pueden producir tantos y tan graves efectos como los producidos por el a.s., algunos van acompañados de otras formas de abuso, como:
" Agresividad " Desconfianza en los demás " Deficiencia en sus habilidades sociales " Retraimiento emocional " Escaparse de la casa " Conductas criminales, como la prostitución " Ira " Tendencias suicidas
III- La Perspectiva Bíblica del Abuso Sexual-
Está de más decir que Dios detesta el a.s. El creó el sexo para que fuera un acto de amor mutuo entre esposo y esposa(G.1.24 y He.13.4). cualquier uso del sexo fuera de ese entorno es una transgresión contra su voluntad y designios.
Y cuanto más lo es la explotación y el hacer víctimas a niños y jovencitos para la satisfacción de un adulto. El abuso sexual distorsiona el concepto que el niño tiene del sexo y su propósito sano de los designios de Dios.
El abuso sexual interrumpe el delicado proceso de maduración emocio-nal, social y sexual del niño. El abuso sexual "crea confusión en la mente joven en la progresión de aceptar un amor humano sano a conocer al amor de Dios".
Más importante, quizá, es el hecho que el a.s. es una transgresión contra la imagen de Dios y el "templo de Dios"
El niño maltratado puede encontrar sanidad, y el perpetrador puede obtener perdón, pero ninguna de las dos cosas puede suceder sin reconocer las normas y los mandatos de Dios.
IV- La Respuesta al Problema del Abuso Sexual-
Quienquiera que haya sido maltratado sexualmente enfrentará dificulta-des enormes al tratar de sobrellevar el trauma y, aún más, al buscar sa-nidad. El líder que tiene que aconsejar a una víctima del a.s. tiene que enfrentar el desafío con oración y prudencia. Entonces debemos:
1ro.- Escuchar: sea lento para hablar y rápido para escuchar. Deje que el juvenil hable libremente sobre sus problemas, sentimientos, pensa-mientos y dolores. Deje que vaya exponiendo su historia a su propio paso, sin que usted le insista, sin que usted le insista. Al principio del proceso de intervención, no trate de dirigir o instruir al joven; en cambio, concéntrese en escuchar y empatizar. Trate de limitar lo que dice, por lo menos al principio , principalmente a algunas preguntas como: "¿te parece que puedes hablar de esto?" "¿me puedes decir cómo empezó?" "Y después, ¿qué pasó?" "¿cómo te hace sentir?" "¿estás enojado?" "¿tienes miedo?"
2do.- Empatizar: a cada paso preste atención a los efectos del abuso (como sentimiento de culpabilidad, vergüenza, etc.) que el juvenil pueda estar sufriendo. Lo último que una persona que sufre necesita es recri-minación; lo que necesita es alguien que llore con el, alguien que lo quie-ra y que se duela con él. Recuerde que el sermonear no mitiga el dolor, el consolar sí(2 Cor. 1:1-7). Sea especialmente sensible a las maneras a las maneras en que puede proyectar su empatía y comprensión, tales como:
" Quitar lo que obstaculiza la conversación(salir de detrás del escritorio, por ejemplo " Inclinarse hacia delante en su silla " Hacer contacto visual " Asentir con la cabeza diciendo "si", "sigue", etc. " Hacerse eco de lo que el joven dice("así que sentiste..." o "Y eso te hizo enojar", etc) " Esperando con paciencia en los momentos de silencio, enojo o lágrimas.
3ro.- Alentar: La víctima del abuso necesita un aliento frecuente y sin-cero. Las afirmaciones como: "Es natural que te sientas así" y "Me alegro que me hayas dicho eso" pueden alentar al juvenil y favorecer su recu-peración. Aproveche toda oportunidad posible para expresar su sincero cariño, estima y aprecio por el juvenil, como una persona de un gran va-lor. Comente con frecuencia sus puntos fuertes, concentrándose en sus cualidades internas en lugar ce las externas; confírmelo más que por su aspecto personal o conducta.
4to.- Dirigir: Según una psicoterapeuta dice: "Revelar un trauma ma-yor... es sólo el principio... las personas a veces encuentran tanto alivio en la revelación inicial que abandonan prematuramente su tratamiento". Confiarle su experiencia a un consejero de confianza es un paso enorme, pero no es el paso final. Aunque la intervención profesional es importan-te y urgente en los casos de maltrato, el maestro, consejero, padre, pas-tor interesado en ayudar puede hacerlo de las siguientes maneras antes y durante la intervención profesional:
" Guíe al juvenil a admitir que ha sido maltratado, y ayúdele a identificar los efectos que el abuso está teniendo sobre su vida. Anímele a hablar o escribir sobre cada experiencia de maltrato aún repetidamente hasta que el abuso sea admitido y sus efectos reconocidos
" Si el abuso no se ha cortado, ayúdele a tomar los pasos para cortarlo inmediatamente... consultando a un consejero profesional cristiano y ver si hay necesidad de informar a autoridades judiciales competentes.
" Ayude al joven a adjudicar la responsabilidad del abuso al perpetra-dor... y a cualquier otro factor que haya contribuido a la situación, NO a si mismo. Con suavidad pero constantemente desafíe cualquier esfuerzo por culparse a sí mismo o a sus acciones, y ayude a la víctima a identifi-car exactamente a las personas responsables y a otros factores que hayan contribuido al abuso.
" Inste al juvenil a acercarse a Dios como la fuente de curación y sani-dad. Ayúdele a admitir que Dios no causó el abuso pero que él es la so-lución del trauma causado por el abuso.(Vea Salmo 18.2-6;25-30)
" Guíe y acompañe al juvenil a través de las etapas del sufrimiento y de otras emociones y reacciones. La pérdida(de su inocencia, integridad, etc.) sufrida como resultado del abuso necesita ser sentida; el adulto interesado puede ayudar al muchacho en el paso por las etapas del dolor (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) a confrontar, expre-sar y resolver los sentimientos, y por medio de al joven comprendiéndo-lo y confortándolo.
" Fomente un compañerismo de oración. Anime al juvenil a desarrollar y mantener una comunión diaria con Dios a fin de depender de su fuerza, aprender de su Palabra y combatir los sentimientos y pensamientos destructivos con la mente de Cristo(vea Filipenses 4.4-9)
" Exponga al joven a los recursos disponibles para superar su trauma. Ayúdele a reconocer(preferiblemente por nombre) a las personas que están o estarían dispuestas a ayudarle: un progenitor comprensivo, un buen amigo, organizaciones, amigos por correspondencia, etc.
" Anime al adolescente a aceptar el hecho de que curarse llevará tiempo. Déle esperanza. Aunque el proceso de superación puede ser doloroso y requerir bastante tiempo, la víctima ha sobrevivido al abuso en sí; puede también superar el trauma, con la ayuda de Dios.
Otros pasajes bíblicos para leer:
¢ Salmos 34.18; 86.15-17; 103.11-18; 107.20; 119.50; 139.1-24 ¢ Isaías 53.4-6 ¢ Mateo 5.1-12 ¢ Juan 14.27 ¢ 1 Juan 1.9
Tomado desde la Web:
http://www.laredjuvenil.com/articulo/2/4

"BEBER DE LA PALABRA". El Evangelio de Hoy 25 /10 /2008. Meditado

No Olvidar Queridos Hermanos y Hermanas Lectores, Que cada Día Estamos Publicando este Insumo Pastoral que nos llega a nuestro Correo desde Internet, para que puedan Meditar y Aplicar Ideas Fuerzas del Evangelio Diario a su Vida Personal y Acción Pastoral.

ES IMPORTANTE SABER SUS OPINIONES PARA PUBLICARLAS:

A TRAVES DE LOS COMENTARIOS QUE PUEDAN HACER DIRECTAMENTE AL FINAL DE ESTE TEMA, O A TRAVÉS DEL CORREO DE NUESTRO BLOG:

efopelsanfelipe@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio Meditado del Día 24/10 /2008

El Evangelio Es La Posibilidad de poder Iluminar Nuestro Diario Vivir a la Luz de la Palabra de Dios.

Enlace Juvenil de Interes en Internet. 2008


El Fórum de Pastoral con Jóvenes es una iniciativa de RPJ-Escolapios, con motivo del 50 aniversario de la Revista de Pastoral Juvenil (RPJ).Cuando se pensó en celebrar dicho acontecimiento, se quiso huir de los eventos conmemorativos sin más. Y hacer algo distinto, algo llamativo, creativo, que pudiese ayudar y animar a los jóvenes hoy a implicarse en el mundo, a ser tolerantes, solidarios, a compartir experiencias, a ser más comunitarios y menos individualistas,…. En definitiva a mirar el mundo con esperanza e ilusión.Ha sido vocación primera sumar en la organización a cuantos más posibles. Creemos que necesitamos encontrarnos, conocernos y comenzar a trabajar juntos en un ámbito donde la Iglesia y la sociedad en general van perdiendo presencia y relevancia como es el de los jóvenes.Un grupo de sacerdotes diocesanos, religiosos/as y laicos/as, mayores y jóvenes nos hemos reunido desde hace más de un año. En estos encuentros se ha ido gestando lo que hemos denominado Fórum de Pastoral con Jóvenes.El Fórum, a día de hoy, sigue abierto, pues no pretendemos preparar un simple evento-encuentro, cuanto iniciar una nueva manera de trabajo en red en la pastoral con jóvenes.El Fórum de Pastoral con Jóvenes nace de la necesidad de la coordinación de todos los agente de pastoral juvenil en España, para dar respuesta a cómo vivir la fe, en el siglo XXI, en el ámbito juvenil.Reconocemos que hoy son necesarios nuevos medios para que los jóvenes se planteen, asuman y vivan la fe como un valor en su crecimiento como personas.Pero también nace con la pretensión de mirar a los jóvenes con esperanza y seguir transmitiendo valores como la solidaridad, la tolerancia, igualdad, etc. para hacer de este mundo un espacio más humano y habitable.Por eso, la necesidad del Fórum de Pastoral con Jóvenes como inicio de una nueva etapa de la pastoral juvenil en España y del trabajo con jóvenes.Deseamos que sea la mejor manera de prepararnos para la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que seguramente se celebrará en Madrid.Madrid, a 23 de junio de 2008Coordinadora FPJ .


ORACIÓN FÓRUM JUVENIL


A ti Nuestro Dios nos dirigimos,con todo lo que cada uno somos, vivimos y traemos;y desde la confianza que tenemos, de tu amor por nosotros.Por tu Hijo, Jesús, estamos juntos hoy, haciendo posible un encuentro de hermanos en comunión y en búsqueda.Que El nos mueva en nuestro deseo de ser testigos del Evangelio.Con la fuerza del Espíritu nos animas,nos alientas y nos haces caminar, mirando confiadamente hacia lo alto.Te pedimos por tantos jóvenes comprometidos en la fe. ¡Acompáñales!Por los que quieren seguirte y tienen dudas o miedos.¡Confírmales!Por los que aún no vieron en Jesúsa un Amigo.¡Háblales!Que todos reconozcamos en ti, Cristo,el tesoro que da sentido a nuestras vidas.Amén.


DIRECCIÓN WEB:



BEBER DE LA PALABRA. El Evangelio Al Tiempo de Hoy

EL EVANGELIO ES LA RESPUESTA URGENTE A NUESTRA MISIÓN CONTINENTAL DIOCESANA.

MEDITALO

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio Diario Para Vivir la Fe

Una Posibilidad de Alimentarnos con la Homilia Diaria de la Palabra de Dios.

Aprovecha este Insumo Pastoral y Promuevelo a tus Amistades

Material De Reflexión Acerca de la Persona de San Pablo.



SEGUNDA carta a los Corintios:
Un llamado a la unidad
y al amor
La Primera Carta a los Corintios, donde el apóstol corregía con autoridad y con firmeza ciertos abusos y contradicciones que se habían presentado en la comunidad no fue del todo bien recibida. De hecho las divisiones e indisciplina en la comunidad habían continuado.
Al final de la Primera Carta a los Corintios, Pablo expresaba su promesa de ir a visitarlos, pero no pudo hacerlo. Eso a la comunidad de los corintios les cayó muy mal.
Por otra parte, a esta situación se le sumó un agravante, que fueron los llamados "predicadores judaizantes" que trataban de destruir la autoridad de Pablo. Ellos llegaron a Corinto, y hablaron en su contra. ¿De dónde venía esta antipatía y odio tan grande hacia el apóstol? Los judíos cristianos, provenientes de Palestina querían imponer la circuncisión y las costumbres rituales y legales judías a los cristianos de origen pagano. Como Pablo no lo hacía, cuestionaban su autoridad de apóstol. Pablo siempre vio claro que éste era el mejor y más sensato proceder pastoral. Pero los judíos cristianos, desde una posición más conservadora, siempre lo habían cuestionado.
En el primer Concilio de la Iglesia celebrado en Jerusalén el año 47 después de Cristo, se habían enfrentado al apóstol sin éxito, puesto que Pablo obtuvo el apoyo de Pedro, y de varios de los apóstoles; incluso Santiago que defendía la posición que ellos habían planteado, había sido condescendiente.
Este grupo aprovechó las divisiones y las peleas de los Corintios para indisponerlos contra el apóstol. Pablo, imposibilitado de ir en persona, manda a un colaborador al que recibieron muy mal, y fue ofendido gravemente, incluso algunos se rebelaron abiertamente contra Pablo.
Pablo envió entonces a Tito, uno de sus más hábiles colaboradores, que al parecer tuvo éxito. Él llevaba una carta del apóstol (que se ha perdido) en la cual Pablo "entre lágrimas" les pidió que respetaran su autoridad. Esta misión fue exitosa (ver 2 Corintios 2,1-12), sin embargo el apóstol, para pacificar los ánimos y defenderse con mayor profundidad y serenidad, y para llamar a los Corintios a la unidad y al amor, escribe esta nueva carta.

La gloria del Ministerio de la Nueva Alianza
Los dos primeros capítulos son una introducción en la cual el apóstol explica con gran humildad por qué no fue a verlos, su desconcierto, la misión de sus colaboradores y termina con una acción de gracias, puesto que al parecer los conflictos, que atormentaban a la comunidad, se habían superado.
Pero Pablo no se engaña, y sabe que esta paz no será duradera si los judaizantes vuelven a sembrar cizaña y división.
Por esta razón en los capítulos 3, 4 y 5 habla de la superioridad de la fe en Cristo y de la Nueva Alianza comparada con la Primera Alianza (de Moisés), a la cual los judaizantes estaban muy apegados. Pablo desea quitarles el complejo de inferioridad a estos nuevos cristianos que pensaban que la fe cristiana se había predicado en forma muy pobre y no parecía ser tan buena doctrina como la de Moisés, que predicaban los judaizantes. Como buen catequista, Pablo usa entonces una imagen que toma del Antiguo Testamento, y habla del velo de Moisés (mencionado en Éxodo cap. 34). Según cuenta el Éxodo, Moisés debía cubrirse el rostro con un velo después de hablar con el Señor, dado que su rostro resplandecía y llenaba de miedo a los israelitas que no soportaban verle a la cara.
Pablo les hace ver a los cristianos de Corinto, que ya no es necesario el velo. Ahora el Señor se ha manifestado y mostrado su gloria en el rostro humano de Jesús, y que es mucho más glorioso el ministerio de la nueva Alianza, que el de la Antigua. Pablo dice que para Israel, fue imposible lograr el perdón de sus pecados y la salvación, dado que no fueron capaces de cumplir por sus solas fuerzas la Ley. En cambio el Ministerio de la Nueva Alianza es pura gracia de Dios, y el Espíritu Santo que hemos recibido de Jesús es capaz de hacernos nuevos, capaces de agradar al Señor.
De esta forma deja sin argumentos a los judaizantes.
Pero Pablo, humildemente, deja muy en claro que es consciente de los pecados e imperfecciones. Su ministerio es pura gracia de Dios, y no lo tiene porque lo merezca. En una hermosa comparación, se compara a sí mismo y a sus colaboradores con la fragilidad de los "vasos de barro" (2Cor 4,1-12).
En el capítulo 5, explica que él y sus colaboradores misioneros no tienen su esperanza puesta en la gloria de este mundo, que no esperan aplausos ni reconocimiento por su labor.
Pablo explica en qué consiste la esperanza de la Resurrección, comparando el cuerpo mortal con una morada transitoria como las tiendas de campaña que él fabricaba, y al cuerpo resucitado destinado a habitar con el Señor con una morada permanente, hecha por el Señor.
En los capítulos 6 y 7, Pablo se reconcilia con la comunidad, reconociendo que su primera carta les puede haber causado tristeza, pero que fue escrita para su bien. También describe las dificultades y las pruebas que ha tenido que atravesar, y reitera la confianza y el amor que tiene por la comunidad de Corinto.
En esta parte Pablo reafirma un concepto novedoso que el cristianismo aporta. El culto a Dios no necesita de Templos de Piedra. Citando al profeta Ezequiel, dice claramente que el Templo de Dios son los mismos cristianos; en efecto es en el corazón de sus fieles en donde el Señor habita, y el culto más importante que se puede tributar a Dios es mantenerse unidos a Él y en comunión unos con otros.

Los cristianos son solidarios
Los capítulos 8 y 9 hablan de la Colecta para los santos de Jerusalén, o sea para la comunidad cristiana que allí residía y que estaba pasando una tremenda crisis económica. Ésta es la comunidad madre, que le ha aportado la fe a los cristianos, y desde dónde partieron los primeros misioneros.
Pablo se siente deudor en la fe e invita a los Corintios a compartir con generosidad en favor de ellos, para que a nadie que sea nuestro hermano en la fe, le falte lo necesario.
Pablo en los capítulos 10 al 12 expone las razones por las que reclama autoridad contra los que se llaman apóstoles pero no obran como tales. El apóstol recoge las críticas acerca de su pobre apariencia y su mala oratoria.
Para Pablo, lo esencial no era la oratoria, ni las palabras elegantes. Él se defiende manifestando que no busca a diferencia de sus detractores su propia gloria, sino que únicamente se gloría en el Señor. Y que lo único que busca es la gloria de Dios y el bien de la comunidad (2Cor 10,12-17).
Mientras sus detractores cobraban por predicar, Pablo trabajaba con sus manos y jamás les pidió nada a los Corintios (2Cor 11,7-11).
En su defensa, el apóstol se compara con los judaizantes: ellos son israelitas; él también. Ellos dicen que han trabajado por Cristo; él describe entonces las tremendas persecuciones que ha sufrido por anunciar a Cristo.
Pablo habla aunque en tercera persona, de sus dones espirituales, y lo que Dios le concedió. Así menciona a un hermano que fue arrebatado al tercer cielo, y llegó a contemplar al Señor muy de cerca.
Se trata de un verdadero místico que sin dejar de tener los pies bien en la tierra, llegó a una profundidad espiritual y a una cercanía en el trato con Dios comparable a la de Moisés.
Pero aunque habla en tercera persona, nos damos cuenta claramente que está hablando de su propia experiencia (2Cor 12,1-5). Si se alaba a sí mismo, no es por vanagloria, sino para bien de los cristianos que confundidos por predicadores maliciosos corren el riesgo de apartarse del Señor.
Por último en el capítulo 13 Pablo saluda a la comunidad, les reitera su deseo de que vivan en paz y luchen por mantenerse unidos, y prometiendo visitarlos, se despide.

Eduardo Ojeda


Tomado desde:


http://www.chasque.net/umbrales/rev182/24-25.HTM



BEBER DE LA PALABRA. Una Fuente de Vida Espiritual del Día 21 /10/2008

LA INVITACIÓN ES A PROFUNDIZAR LAS IDEAS FUERZAS DEL EVANGELIO DE ESTE DÍA, Y APLICARLAS A TU ACCIÓN PASTORAL.

Curiosidades en el Año Jubilar de San Pablo.


Expertos de la Policía Criminalística del 'lander' alemán de Renania del Norte-Westfalia hicieron pública ayer una imagen del supuesto aspecto del apóstol San Pablo, basada en las últimas investigaciones arqueológicas.
San Pablo, llamado Saulo, judío de Tarsos descendiente de la tribu de Benjamín, formado junto al prestigioso rabino Gamamiel y seguidor del grupo de los fariseos, protagonizó la conversión más famosa del cristianismo.
En el año 36, cuando iba camino de Damasco, cayó de su caballo y, cuentan las Escrituras, pasó a convertirse en seguidor del cristianismo, él, que había sido una de sus más furibundos perseguidores.
Pablo se empeñó en extender la palabra de Cristo por el mundo y viajó hasta Europa, donde predicó en Atenas, Corinto y Éfeso. Se le considera autor de catorce epístolas.
Tomado desde:

BEBER DE LA PALABRA. Un Espacio Para El Evangelio del 21 /10 / 2008

TOCANDO NUESTRO CORAZÓN, LES OFRECEMOS LA HOMILIA DEL EVENGELIO DEL DÍA.

ESTE INSUMO CATEQUÍSTICO TIENE POR FINALIDAD QUE USTED DESPRENDA IDEAS PARA SU ACCIÓN PASTORAL Y SEA ADEMÁS UN ALIMENTO PARA SU VIVENCIA DE ORACIÓN DIARIA.

Reflexiones Acerc a de San Pablo. Dossier de Apoyo En El Año Paulino.




La Memoria de Pablo
La Iglesia de San Pablo .
Monseñor. Escriva de Balaguer


Entre los primeros cristianos de Roma había discípulos de San Pablo, como atestigua la larga lista de saludos escrita al final de la Carta a los Romanos. En el Aventino vivían Aquila y Prisca –o Priscila–, un matrimonio de comerciantes que habían conocido al Apóstol en Corinto; otras personas que aparecen citadas eran de origen judío, griego o del Asia Menor: se habían desplazado a vivir en la capital del Imperio después de haber oído predicar el Evangelio a Pablo en sus lugares de procedencia. El tono afectuoso de esos saludos refleja la fraternidad que existía entre los primeros fieles.

Pese a la variedad de proveniencias y condiciones sociales –desde esclavos hasta miembros de la nobleza–, estaban muy unidos. San Josemaría los describía como familias que vivieron de Cristo y que dieron a conocer a Cristo. Pequeñas comunidades cristianas, que fueron como centros de irradiación del mensaje evangélico. Hogares iguales a los otros hogares de aquellos tiempos, pero animados de un espíritu nuevo, que contagiaba a quienes los conocían y los trataban. Eso fueron los primeros cristianos, y eso hemos de ser los cristianos de hoy: sembradores de paz y de alegría, de la paz y de la alegría que Jesús nos ha traído1. El alojamiento de San Pablo en Roma En este clima de estrecha unidad, es lógico que la llegada de San Pablo a la Urbe causara entre los cristianos de Roma una gran alegría.

Algunos le debían la fe, como hemos mencionado, y todos habían oído hablar del Apóstol y tendrían grandes deseos de conocerlo. Además, la Carta que les había enviado en el año 57 o 58 constituía un notable motivo de gratitud. Era natural, por tanto, que quisieran abreviar la espera saliendo a su encuentro por la Vía Apia. Unos lo alcanzaron en el Foro de Apio y otros en Tres Tabernas, a 69 y 53 kilómetros de Roma respectivamente. En los Hechos de los Apóstoles, se comenta que al verlos Pablo dio gracias a Dios y cobró ánimos

2. Una vez en Roma, a mediados del año 61, le fue permitido a Pablo vivir en una casa particular con un soldado que le custodiara 3. Los ciudadanos romanos tenían derecho a este tipo de prisión, llamada custodia militaris, a medio camino entre la custodia libera, o libertad vigilada, y la custodia publica, o detención penal. El prisionero podía escoger una residencia, y el militar que lo vigilaba debía acompañarlo a todas horas y tenerlo atado con una cadena al salir a la calle. Según una antigua tradición, el Apóstol residió en una casa de alquiler junto a la gran curva que describe el Tíber a la altura de la Isla Tiberina. Era una zona densamente habitada, en la que vivían numerosos judíos. Según han mostrado algunas excavaciones arqueológicas, muchos de ellos eran curtidores. Donde se encontraba esa casa, se alza la iglesia de San Paolo alla Regola, la única dedicada al Apóstol dentro de los antiguos muros de Roma. Según se entra, a la derecha, puede leerse en un arquitrabe: Divi Pauli Apostoli Hospitium et Schola, Alojamiento y Escuela de San Pablo Apóstol.

En este lugar se ha encontrado un edificio de época imperial que, como otros de la zona, tenía adosado un amplio granero. Corresponde a la descripción de la casa de San Pablo que aparece en algunos documentos del siglo II; la presencia del espacioso granero explicaría cómo fue posible que, casi recién llegado a Roma, el Apóstol pudiera convocar en su alojamiento a un gran número de judíos que vivían en la Urbe para anunciarles el Reino de Dios 4. El resultado de aquella larga reunión fue que algunos hebreos creyeron, pero San Pablo también encontró mucha resistencia al Evangelio. Por eso, concluyó que a partir de entonces se iba a dedicar a los gentiles, porque ellos sí escucharían el mensaje de salvación

5. Durante dos años permaneció San Pablo en aquella casa, extendiendo el fuego de su fe y amor a Cristo en pleno corazón de la Roma imperial. Prisionero –o al menos sin libertad de movimientos–, sin embargo estaba convencido de que todas las cosas son para bien de los que aman a Dios 6, y por eso podía escribir a los filipenses: quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han ocurrido han servido para mayor difusión del Evangelio, de tal modo que, ante el pretorio y ante todos los demás, ha quedado patente que me encuentro encadenado por Cristo, y así la mayor parte de los hermanos en el Señor, alentados por mis cadenas, se han atrevido con más audacia a predicar sin miedo la palabra de Dios

7. San Josemaría animaba a seguir el ejemplo del Apóstol San Pablo para ayudar a otras personas a acercarse a Dios: “Si meditamos con sentido espiritual ese texto de San Pablo, entenderemos que no tenemos más remedio que trabajar, al servicio de todas las almas. Otra cosa sería egoísmo. Si miramos nuestra vida con humildad, distinguiremos claramente que el Señor nos ha concedido, además de la gracia de la fe, talentos, cualidades. Ninguno de nosotros es un ejemplar repetido: Nuestro Padre nos ha creado uno a uno, repartiendo entre sus hijos un número diverso de bienes. Hemos de poner esos talentos, esas cualidades, al servicio de todos: utilizar esos dones de Dios como instrumentos para ayudar a descubrir a Cristo”8.El Señor bendijo con frutos abundantes esa actividad proselitista de los primeros tiempos de la Iglesia romana: con un apostolado personal, fueron haciendo prosélitos y, durante su cautividad, ya enviaba Pablo a las iglesias los saludos de los cristianos que vivían en la casa del César (Flp 4, 22). Esos cristianos de la casa del César eran funcionarios de la administración imperial. A los cristianos de Filipos sin duda les daba alegría comprobar que el Evangelio había llegado también a esos ambientes, desde los que tanto podía hacerse para cambiar la sociedad. El lugar del martirio El libro de los Hechos de los Apóstoles termina relatando que Pablo permaneció dos años completos en el lugar que había alquilado, y recibía a todos los que acudían a él. Predicaba el Reino de Dios y enseñaba lo referente al Señor Jesucristo 9. Todo parece indicar que al cabo de ese periodo de tiempo –el máximo previsto por la ley romana para la custodia militaris–, San Pablo recobró su libertad y pudo dejar la Urbe para dirigirse a otros lugares. Al escribir a los romanos, años antes, ya había manifestado su intención de viajar a Hispania para predicar el Evangelio, y tal vez la puso por obra en el año 63 10.De lo que escribe en sus últimas cartas –a Timoteo y a Tito– se deduce que, entre el 63 y el 66 (o 67), San Pablo viajó por distintas ciudades de Grecia y de Asia Menor. Entretanto, durante el verano del año 64 había comenzado la cruel persecución neroniana contra los cristianos de Roma, que luego se propagó a otras zonas del imperio. Posiblemente Pablo fue apresado en Tróade, ya que salió de esa ciudad sin llevar consigo ni siquiera su manto de viaje 11. Tras la detención, bajo la custodia de unos cuantos soldados, fue llevado de nuevo hasta Roma. Este segundo cautiverio resultó mucho más riguroso que el anterior. Se trató de lo que el Derecho romano llamaba custodia publica, detención en la cárcel como un delincuente común. A Pablo –ya anciano y cansado– le pesa, en esta situación dura, verse alejado de sus más estrechos colaboradores. Sólo Lucas –el médico fiel– permanece a su lado, y el Apóstol escribe a Timoteo para que venga cuanto antes a Roma

12. Algunos de sus discípulos le habían abandonado a la hora de la dificultad, y sobre todo le duele la deserción de Demas, que le dejó por amor a la vida mundana 13. “Por una bagatela, y por miedo a las persecuciones –comentaba san Josemaría–, traicionó la empresa divina un hombre, a quien San Pablo cita en otras epístolas entre los santos. Me hace temblar, al conocer mi pequeñez; y me lleva a exigirme fidelidad al Señor hasta en los sucesos que pueden parecer como indiferentes, porque, si no me sirven para unirme más a Él, ¡no los quiero!”14.
Sarcófago de mármol: se piensa que se depositaron los restos de San Pablo ahí
Privado completamente de libertad y con el corazón herido por esas infidelidades, Pablo padecía como sólo pueden hacerlo quienes saben amar sin medida. Al mismo tiempo, su confianza total en el Señor le llenaba de ánimo, y exclamaba: estoy sufriendo hasta verme en cadenas como un malhechor: ¡pero la palabra de Dios no está encadenada! Por eso, todo lo soporto por los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación, que está en Cristo Jesús, junto con la gloria eterna 15. Los cristianos de Roma procuraron estar cerca del Apóstol, atendiéndole en la medida en que lo permitía la persecución. San Pablo envía saludos de su parte a Timoteo, destacando los nombres de Eúbulo, Pudente, Lino y Claudia 16. En esos momentos, cuando escribe a su discípulo predilecto, el Apóstol ha acudido a la primera audiencia en el tribunal y ha logrado un aplazamiento de la causa 17. Sabe que cuenta con algunos meses de tiempo, y por eso insta a Timoteo para que se dé prisa en venir, antes del invierno. Sin embargo, Pablo no tiene dudas sobre cuál será la sentencia final: “estoy a punto de derramar mi sangre en sacrificio, y el momento de mi partida es inminente. He peleado el noble combate, he alcanzado la meta, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la merecida corona que el Señor, el Justo Juez, me entregará aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han deseado con amor su venida” 18. No sabemos si Timoteo llegó a tiempo para dar el último abrazo a quien él y toda su familia debían la fe. Pablo fue condenado a muerte y ejecutado diez días después de la sentencia, como establecía la ley. Por tratarse de un ciudadano romano, se le decapitó sin presencia de público y fuera de los muros de la ciudad. El lugar del martirio de San Pablo se encuentra en lo que actualmente es el barrio del EUR, al sur de Roma. Los habitantes de la ciudad denominaban ese sitio ad aquas salvias, y allí existía un cementerio cristiano desde el siglo III, y una iglesia desde el IV o el V. Según antiguas tradiciones, Pablo fue decapitado cerca de la carretera, en un lugar algo elevado y junto a un pino; su cabeza, al caer por la pendiente, rebotó tres veces en el suelo haciendo brotar milagrosamente otras tantas fuentes: de ahí el nombre de San Pablo ad tres fontes, que tiene la antigua iglesia. En el siglo VII, el Papa Onorio I hizo construir junto a la iglesia un monasterio en el que vivían monjes provenientes de Cilicia –la tierra de San Pablo–, alabando continuamente al Señor en el lugar donde el Apóstol fue martirizado. En el siglo XI esa abadía pasó a los benedictinos, y en 1140 a los cistercienses, que la habitaron hasta que, en 1867, Pío IX la concedió a los trapenses.

En el transcurso de los siglos no han faltado visitantes ilustres a la Abadía de las Tres Fuentes: Carlomagno rezó en la antigua iglesia en la Navidad del año 800; San Bernardo, mientras celebraba la Misa un día del año 1138, tuvo la visión de una escala que llevaba hasta el Cielo; y San Felipe Neri acudió en 1556 para rezar y pedir consejo a su confesor –uno de los monjes– sobre si debía o no irse como misionero a las Indias. El monje le dijo: “No vayas, Felipe, tus Indias están en Roma”, y estas palabras fueron refrendadas por un suceso sobrenatural. La tumba en San Pablo Extramuros El cuerpo de San Pablo fue enterrado en un cementerio que se encontraba en la vía Ostiense. Los cristianos enseguida adornaron su tumba con un trofeo, un modesto monumento similar al que se puso en la sepultura de San Pedro. El presbítero Gayo habla, a finales del siglo II, de los trofeos de los Apóstoles que fundaron la Iglesia de Roma, que se encuentran en el Vaticano y en la via Ostiense 19.
Iglesia de San Pablo ad tres fontes,edificada sobre el lugar de martirio del Apóstol.
Después del edicto del año 313, el emperador Constantino hizo construir una basílica para custodiar y venerar la tumba del Apóstol de las Gentes. El templo era de dimensiones no muy grandes, y fue ampliado a finales del siglo III con la Basílica de los Tres Emperadores, llamada así porque la empezó Valentiniano II, prosiguió los trabajos Teodosio y la terminó Arcadio. El corazón de esta segunda basílica, como sucedía en la primera, era la tumba de San Pablo. En los dos casos, el altar estaba justo encima del sepulcro.

La basílica actual fue edificada en el siglo XIX, después de que un incendio destruyera la anterior en 1823.

Durante las obras de reconstrucción, se desenterró la zona de la tumba y dos arquitectos hicieron algunos dibujos de su disposición. Aparte de lo que mostraban esos bocetos, más bien imprecisos, poco más se sabía de la sepultura, hasta que en diciembre de 2006 se hizo público el hallazgo de un sarcófago de mármol, situado en la Confessio de la basílica y del que se piensa que es aquel en el que se depositaron los sagrados restos de San Pablo. Su hechura modesta contrasta con el acabado mucho más artístico de otros sarcófagos que se encontraron a su alrededor a mediados del XIX: la diferencia de calidad puede deberse a que, sabiendo que contenía los restos del Apóstol, los emperadores prefirieron dejarlo como estaba y no sustituirlo por otro más rico. A los pocos días de haberse anunciado el hallazgo de este sarcófago, el 14 de diciembre estuvo rezando en la basílica el arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda la Grecia. Ese mismo día había visitado al Papa en el Vaticano. Intercambiaron regalos que manifestaban el anhelo de alcanzar la unidad: una representación de Nuestra Señora como Panaghia –toda santa– y un icono con la imagen clásica del abrazo entre San Pedro y San Pablo. Ha sido la primera vez en la historia que un Primado de Grecia acude a visitar oficialmente al Papa. Sin duda, esta noticia alentadora nos impulsa a rezar con fuerza por la unidad de los cristianos. El ecumenismo es tarea de todos los cristianos. El Fundador del Opus Dei buscaba promoverlo en la vida diaria, haciendo que se vea la belleza amable de la fe en el trato con amigos que no son católicos. “Expondré allí [en el proyecto de un libro] mis opiniones, que confío en que serán respetadas por los que piensen lo contrario, como respeto yo todas las opiniones distintas de la mía; como respeto a los que tienen un corazón grande y generoso, aunque no compartan conmigo la fe de Cristo.

Os contaré una cosa que me ha sucedido muchas veces, la última aquí, en Pamplona. Se me acercó un estudiante que quería saludarme. —Monseñor, yo no soy cristiano —me dijo—, soy mahometano. —Eres hijo de Dios como yo —le contesté. Y lo abracé con toda mi alma.”


20Notas1. San Josemaría, Es Cristo que pasa, n. 30.2. Hch 28, 15. 3. Hch 28, 16. 4. Cfr. Hch 28, 24.5. Cfr. Hch 28, 28.6. Cfr. Rm 8, 28. 7. Flp 1, 12-14. Los estudiosos no son unánimes en afirmar que San Pablo escribiera la Epístola a los Filipenses durante su primer cautiverio en Roma; hay quienes sostienen que se encontraba en Éfeso. Tampoco existe unanimidad acerca de la cronología de los últimos años del Apóstol. La que aquí se sigue es legítima, como pueden serlo otras.8. San Josemaría, Amigos de Dios, n. 258.9. Hch 28, 30-31.10. Cfr. Rm 15, 24. Se afirma que el Apóstol viajó efectivamente a España en el Fragmento Muratoriano y en la Epístola a los Corintios, de San Clemente Romano.11. 2 Tm 4, 13. 12. Cfr. 2 Tm 4, 9-13. 13. 2 Tm 4, 10. 14. San Josemaría, Surco, n. 343. 15. 2 Tm 2, 8-10.16. Cfr. 2 Tm 4, 21. 17. Cfr. 2 Tm 4, 16-17.18. 2 Tm 4, 6-8.19. Cfr. Las palabras de Gayo fueron transcritas por Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica, Libro II, 25, 6-7.20. San Josemaría, Conversaciones con Mons. Escrivá, n. 65.

Beber de la Palabra. Evangelio del Día.

TOMA TU TIEMPO PARA MEDITAR LAS ENSEÑANZAS DE LA HOMILIA DEL EVANGELIO DEL DÍA.

BEBER DE LA PALABRA. El Evangelio Hoy En Tu Casa.

En Jesús de Nazareth, los dos discípulos encontraron al Mesías, es decir al Cristo, al Ungido de Dios.

(Jn.1,41.45)

EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR EN NUESTRO TIEMPO

Orientaciones Pastorales Conferencia Epíscopal de Chile 2008 -2012

sábado, 18 de octubre de 2008

EN EL MES DEL ROSARIO. Una Excelente Posibilidad de Evangelizar




Historia del Santo Rosario
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas". Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires
La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.
A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio. Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó. En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador. Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos. Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia. El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado. En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas. Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia. ¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta? El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

BEBER DE LA PALABRA. Evangelio Meditado del 18 de Octubre 2008

La Oportunidad de Visualizar en forma creativa y didáctica las enseñanzas del Evangelio de Hoy.

viernes, 17 de octubre de 2008

FIESTA DE SAN LUCAS EVANGELISTA. Sábado 18 de octubre 2008


Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
Posiblemente escribió entre 70AD y 80AD. Probablemente en los dos años que San Pablo estuvo preso Cesarea (Hechos 20, 21). Se destaca como evangelista y como historiador. Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en Antioquía. Ninguno de los dos conocieron a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata mas sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.
Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). El está conciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración.
Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.
San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo».
San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».
En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: "fuimos a... navegamos a..." En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros.
Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.
Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
Representado con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.Según la tradición fue también pintor de la virgen.

HOMILIA DEL EVANGELIO DEL DOMINGO 19 de Octubre 2008


Constructores Solidarios de un Mundo Mejor

Is. 45, 1.4-6; Sal. 95; 1Ts. 1, 1-5; Mt. 22, 15-21


Algunas veces parece que nos sentimos confundidos al ver los derroteros por los que camina nuestra sociedad y nuestro mundo. Hay quizá muchas cosas que no nos gustan o que desearíamos que fueran de otra manera, pero tenemos el peligro de que el árbol no nos deje ver el bosque. Porque quizá lo más llamativo que podamos tener delante no nos agrada, eso nos puede hacer pensar que todo lo que sucede en nuestra sociedad es de la misma característica. No somos capaces, o nos cegamos de tal manera, que no vemos tantas cosas buenas que, a pesar de todo, pueda haber en nuestra sociedad, o en las otras personas.Creo que la Palabra de Dios de este domingo pueda darnos luz en estas situaciones y nos pueda llevar también a un compromiso muy concreto con la sociedad en la que vivimos arrancando precisamente desde nuestra fe. La primera lectura nos ha hablado de Ciro, rey de Persia. Un rey pagano que en nada se acercaba en su fe a Yavé, el Dios de Israel. Pero Dios se vale de él para que los judíos alcancen la liberación de la cautividad que tantos años les había tenido lejos de su tierra y puedan volver a su patria y reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. Vemos incluso que el profeta le llama el ‘Ungido del Señor..., a quien lleva de la mano, le llama por su nombre y le da un título, auque no me conocías’, que le dice.Se convierte en un instrumento de Dios para liberación de los judíos. Así se vale el Señor de todo lo bueno y lo justo que pueda haber en las personas de buena voluntad y que actúan con rectitud. En ellas, aunque no lo sepan, también se dan tantas veces semillas del Reino de Dios. Gentes generosas que podemos tener a nuestro lado y que son para nosotros y para los demás mediaciones del amor de Dios. El evangelio también es luz que nos ilumina. Como hemos escuchado los fariseos y los herodianos se pusieron de acuerdo para comprometer a Jesús. Van con buenas palabras hasta Jesús, aunque Jesús les desenmascara. ‘Sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea...’ Son palabras, es cierto, que nos están definiendo la rectitud de Jesús en su actuar y en lo que nos dice. Actitudes que bien tenemos que aprender para nosotros. El planteamiento que le hacen es sobre el impuesto que han de pagar al César. Ya conocemos la respuesta de Jesús. ‘¿De quién son esta cara y esta inscripción?... Del Cesar... Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’. Una respuesta llena de sabiduría. Pero ¿significará eso que hay contraposición entre la sociedad civil y el Reino de Dios que Jesús nos anuncia?Vivimos en este mundo y en medio de esta sociedad. Y ahí precisamente tenemos que ser constructores también de la convivencia y de la armonía entre todos, de la justicia, del orden social y de la paz de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Tenemos que decir que no está reñida esa contribución que hemos de hacer a nuestra sociedad en todo lo que sea bueno y justo con nuestra fe en Dios y nuestra condición de cristianos. Sino más bien tenemos que considerar todo lo contrario, es una exigencia del compromiso de nuestra fe.Tenemos que aprender a valorar todo lo que es bueno y es justo, la contribución que toda persona hace a la paz y a la convivencia, al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad y de todas las personas por encima de que sus creencias coincidan o no con las nuestras. Hemos de reconocer que hoy las contrapuestas ideologías partidistas nos hacen pensar muchas veces que todo lo que hace el otro que no piensa como nosotros, siempre es malo. Y creo que es un fuerte error y me atrevo a decir muchas veces da la impresión de una falta de madurez en nuestros razonamientos y apreciaciones cuando pensamos así. No es una mezcolanza ni sincretismo innecesario sino valoración de todo lo bueno que pueda haber en los demás. Nos creemos muchas veces redentores tan insustituibles que pensamos que sólo nosotros sabemos hacer las cosas bien. Y eso pasa en muchas situaciones de la vida, y nos sucede a veces también en los mismos grupos de Iglesia.No dejaremos a un lado, ni tenemos por qué ocultarlos sino todo lo contrario, nuestra fe, nuestros principios morales, el sentido de nuestra vida, sino que precisamente manifestándonos como somos desde nuestra fe podemos y tenemos que hacer la mejor contribución. Y es que nuestra sociedad necesita cristianos comprometidos que sean verdaderamente testigos. Cristianos como aquellos que alababa san Pablo de la comunidad de Tesalónica: ‘Recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor’. Nos lo está recordando continuamente el Papa en sus mensajes.Cuando este domingo estamos celebrando el Domund, el domingo de las misiones, y recordamos y celebramos ese compromiso que tenemos de ser misioneros, de propagar nuestra fe, este puede ser un primer paso que demos en nuestro compromiso misionero. Al hablar de las misiones, nuestro pensamiento se va a lo que podríamos llamar las avanzadillas de la Iglesia, los llamados países de misión donde por primera vez se ha de anunciar el Evangelio. Claro que tenemos que pensar en ello y poner toda nuestra contribución y compromiso para que el Evangelio sea anunciado en todas partes. Pero es que no todos estamos llamados a ir a esos llamados países o lugares de misión, pero todos sí tenemos que ser misioneros, y tenemos que serlo en nuestros ambientes concretos, en esa sociedad concreta, que está ahí a nuestro lado, o en la que estamos viviendo, donde se necesita también ese testimonio de nuestra fe. Y lo podemos hacer y lo tenemos que hacer, aprendiendo a valorar también todo lo bueno que hay en los demás y que hay en nuestra sociedad, además de poner nuestra contribución concreta para que nuestra sociedad sea cada vez más concorde con ese Reino de Dios que nos anuncia e instaura Jesús.

BEBER DE LA PALABRA. Un Espacio Para el Evangelio de cada Día. Hoy 17 Octubre 2008

BEBER DE LA PALABRA. El Evangelio del Día 16 Octubre 2008. Meditado

Una Gran Oportunidad de Poder Aterrizar la Palabra de Dios del Día,con los Acontecimientos del Presente Siglo.

APROVECHA ESTE MATERIAL DIARIO Y SACA IDEAS FUERZAS PARA TU ACCIÓN PASTORAL

miércoles, 15 de octubre de 2008

FOTOGRAMA DE SANTA TERESA DE AVILA EN SU CELEBRACIÓN
















RETIRO CARMELITANO. Para profundizar la Espiritualidad del Carmelo.




Monasterio Hnas. Carmelitas Descalzas
Ponentes: P. Iván Mora Pernía y Prof. Elena Briceño.

Somos Iglesia en el corazón del mundo y como dice Edith Stein: “Toda oración auténtica es oración de la Iglesia, y es la Iglesia misma la que ahí ora, porque es el Espíritu Santo el que vive en ella el que, en cada alma, “intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rom 8,26) Precisamente esto es la oración “auténtica” pues “nadie puede decir Señor Jesús, sino en el Espíritu Santo” (1Cor 12,3). “Yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador, a saber: El Espíritu de Verdad” (Jn 14,16). Por eso, durante nuestros encuentros en la EMC evidenciamos cómo los Dones del Espíritu Santo, nos permiten sobrenaturalizar lo natural y cómo también podemos pedir a Dios nos colme con su gracia para servir a los demás y hacer su voluntad.Don de Sabiduría: Comienza con el (respeto a) temor de Dios, se alimenta de la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos. Es por excelencia, el don de la experiencia mística.Don de Inteligencia: Nos ilumina para comprender los misterios de Dios y el hombre. Y cuando desarrollamos para el bien de todos las cualidades y dones recibidos.Don de Consejo: Nos capacita para orientar con sabiduría según la voluntad de Dios.Don de Fortaleza: Nos reviste de la fuerza de Dios y, capacita para actuar en el servicio y para sostenernos durante las pruebas y dificultades de la vida.Don de Ciencia: Lo recibimos cuando el E. S., nos ayuda a discernir entre el bien y el mal y cuando transmitimos con humildad y verdad lo que conocemos de Dios.Don de Piedad: Nos da sentido filial y fraterno y nos lleva desde el respeto a Dios y a la vida a la virtud de la justicia.Don de Temor de Dios: Cuando tomamos conciencia del respeto que le debemos a Dios. Este don nos mantiene conscientes de nuestra pequeñez ante Dios. (Moisés y los patriarcas A T. María N T.)
Canciones que hace el alma en la íntima unión con Dios.
¡Qh llama de amor viva, / que tiernamente hieres / de mi alma en el más profundo centro!pues ya no eres esquiva, / acaba ya, si quieres; / ¡rompe la tela de este dulce encuentro!“Esta llama de amor viva es el Espíritu de su Esposo, que es el Espíritu Santo, al cual siente ya el alma en sí, no sólo como fuego que la tiene consumida y transformada en suave amor, sino como fuego que, además de eso, arde en ella y echa llama, y aquella llama, cada vez que llamea, baña al alma en gloria y la refresca en temple de vida divina. Y esta es la operación del Espíritu Santo en el alma transformada en amor, que los actos que hace interiores es llamear, que son inflamaciones de amor en que unida la voluntad del alma, ama subidísimamente, hecha un amor con aquella llama. Y así, estos actos de amor del alma son preciosísimos; y merece más en uno y vale más que cuando había hecho en toda su vida sin esta transformación, por más que ello fuese. Y la diferencia que hay entre el hábito y el acto, hay entre la transformación en amor y la llama de amor, que es la que hay entre el madero inflamado y la llama de él: que la llama es efecto del fuego que allí está! “ (San Juan de la Cruz)
Texto para reflexionar de Santa Teresa de Jesús: Camino 26, 1-3:
1. Ahora, pues, tornemos a nuestra oración vocal para que se rece de manera que, sin entendernos, nos lo dé Dios todo junto, y para -como he dicho- rezar como es razón.La examinación de la conciencia y decir la confesión y santiguaros, ya se sabe ha de ser lo primero.Procurad luego, hija, pues estáis sola, tener compañía. Pues ¿qué mejor que la del mismo maestro que enseñó la oración que vais a rezar? Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando. Y creedme, mientras pudiereis no estéis sin tan buen amigo. Si os acostumbráis a traerle cabe vos y El ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis -como dicen- echar de vos; no os faltará para siempre; ayudaros ha en todos vuestros trabajos; tenerle heis en todas partes: ¿pensáis que es poco un tal amigo al lado?2. ¡Oh hermanas, las que no podéis tener mucho discurso del entendimiento ni podéis tener el pensamiento sin divertiros!, ¡acostumbraos, acostumbraos! Mirad que sé yo que podéis hacer esto, porque pasé muchos años por este trabajo de no poder sosegar el pensamiento en una cosa, y eslo muy grande. Mas sé que no nos deja el Señor tan desiertos, que si llegamos con humildad a pedírselo, no nos acompañe. Y si en un año no pudiéremos salir con ello, sea en más. No nos duela el tiempo en cosa que tan bien se gasta. ¿Quién va tras nosotros? Digo que esto, que puede acostumbrarse a ello, y trabajar andar cabe este verdadero Maestro.3. No os pido ahora que penséis en El ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más de que le miréis. Pues ¿quién os quita volver los ojos del alma, aunque sea de presto si no podéis más, a este Señor? Pues podéis mirar cosas muy feas, ¿y no podréis mirar la cosa más hermosa que se puede imaginar? Pues nunca, hijas, quita vuestro Esposo los ojos de vosotras. Haos sufrido mil cosas feas y abominaciones contra El y no ha bastado para que os deje de mirar, ¿y es mucho que, quitados los ojos de estas cosas exteriores, le miréis algunas veces a El? Mirad que no está aguardando otra cosa, como dice a la esposa, sino que le miremos. Como le quisiereis, le hallaréis. Tiene en tanto que le volvamos a mirar, que no quedará por diligencia suya”. Santa Teresa de Jesús
Texto Bíblico para reflexionar y orar: Jesús y Nicodemo: Juan 3, 1-22
1 Entre los fariseos había un personaje judío llamado Nicodemo. Este fue de noche a ver a Jesús y le dijo: 2 "Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tú haces, a no ser que Dios esté con él." 3 Jesús le contestó: "En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba." 4 Nicodemo le dijo: "¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre?" 5 Jesús le contestó: "En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: "Necesitan nacer de nuevo desde arriba". 8 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu." 9 Nicodemo volvió a preguntarle: "¿Cómo puede ser eso?" 10 Respondió Jesús: "Tú eres maestro en Israel, y ¿no sabes estas cosas?
11 En verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12 Si ustedes no creen cuando les hablo de cosas de la tierra, ¿cómo van a creer si les hablo de cosas del Cielo? 13 Sin embargo, nadie ha subido al Cielo sino sólo el que ha bajado del Cielo, el Hijo del Hombre. 14 Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, 15 y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna. 16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios. 19 Esto requiere un juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues el que obra el mal odia la luz y no va a la luz, no sea que sus obras malas sean descubiertas y condenadas. 21 Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios.
Recordando al Hno Lorenzo…
“Si se practica la Presencia de Dios como es debido, en poco tiempo se llega a ser espiritual”. Sus escritos y consejos están llenos de sugerencias pedagógicas para vivir la Presencia de Dios:
Comienza sincerándote contigo mismo, QUERER conocer la dicha de la Presencia de Dios y de una vez y para siempre, pues la vida se encargará de ahogar las buenas resoluciones si tú no las vuelves a poner una y otra vez en práctica. Por eso insiste en que nos dejemos de andar cocinando sin Dios nuestros asuntos.
Sigue con el PENSAMIENTO puesto en ÉL, con jaculatorias, oraciones donde lo hagas presente como el Padrenuestro, o tal vez orar junto con María. Dios está en todas las cosas, pero principalmente dentro de ti.
La idea es ir adquiriendo el hábito de vivir conscientemente al sol de la Presencia de Dios y la REPETICION de los actos de su presencia es determinante. Sólo a base de machacar se aprende el oficio .
Los momentos o TIEMPOS FIJOS. Al prestar mayor atención a Dios en el curso de la jornada dará sus frutos en los tiempos más largos.
“No debemos cansarnos de hacer pequeñas cosas por amor de Dios, que no mira la importancia de la obra, sino el amor”... “Trabajos ordinarios, si, pero hechos por puro amor de Dios”.Mateo 6, 5-18: 5 Cuando recen ni hagan como los hipócritas, que gustan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los hombres los vean. Ellos ya recibieron su premio. 6 Tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y reza a tu Padre que comparte tus secretos, y tu Padre, que ve los secretos, te premiará. 7 Al orar no multipliquen las palabras, como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar serán atendidos. 8 Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan. 9 Ustedes, pues, oren de esta forma:
Padre nuestro, Padre de los Cielos, santificado sea tu Nombre, 10 venga tu Reino, hágase tu voluntad: en la tierra como en el Cielo. 11 Danos hoy el pan de este día 12 y perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, 13 y no nos dejes caer en la prueba, sino que líbranos del Malo. 14 Queda bien claro que si ustedes perdonan las ofensas de los hombres, también el Padre celestial los perdonará. 15 En cambio, si no perdonan las ofensas de los hombres, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.Mateo 7,7-12: 7 Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen a la puerta y les abrirán. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca, halla, y al que llame a una puerta, le abrirán. 9 ¿Quién de ustedes da una piedra a su hijo si le pide pan, 9 o una culebra si le pide pescado? 11 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón el Padre celestial, Padre de ustedes, dará cosas buenas a los que se las pidan. 12 Entonces, todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí tienen toda la Biblia”.
Recordemos ahora a Santa Teresita:
“Comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón: Nadie, dijo Jesús, enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa (Mt 5,15).
Yo pienso que esa lámpara representa a la caridad, que debe alumbrar y alegrar, no sólo a los que me son más queridos, sino a todos los que están en la casa, sin exceptuar a nadie”. (Cfr., Ms C F.11vº-F.13rº Capítulo X La prueba de la fe)También dijimos aquí que en aquel tiempo vivido por Santa Teresita, muchas personas se ofrecían como víctimas a la justicia de Dios, en cambio Teresita, hizo un acto de ofrenda al amor misericordioso. Nos dice ella: “Pensaba en las almas que se ofrecen como víctimas a la justicia de Dios a fin de desviar y atraer sobre sí los castigos reservados a los culpables. Esta ofrenda me parecía grande y generosa, pero estaba muy lejos de sentirme inclinada a hacerla” (Ms A F.84rº) Y en su oración escrita como Acto de ofrenda al amor misericordioso (Nº1) nos aclara: “A fin de vivir en un acto de perfecto amor, YO ME OFREZCO COMO VÍCTIMA DE HOLOCAUSTO A TU AMOR MISERICORDIOSO”.Esto es contemplar verdaderamente: “El camino de buscar a Dios es ir obrando en Dios el bien y mortificando en sí el mal” (Cántico B 3,4) “De donde, el que busca a Dios queriéndose estar en su gusto y descanso, de noche le busca, y así no le hallará. Pero el que le busca por el ejercicio y obras de las virtudes, dejando aparte el lecho(= cauce) de sus gustos y deleites, éste le busca de día y así le hallará; porque lo que de noche no se halla, de día aparece” Cántico B 3,3 de San Juan de la Cruz.Textos Bíblicos para continuar con la experiencia de oración contemplativa:Marcos 9,33-37 Si alguno quiere ser el primero. Marcos 8, 34-38 El que quiera seguirme, tome su cruz. Marcos 10, 13-16 Dejen que los niños vengan a mí. Marcos 12, 28-34 El mandamiento más importante. Lucas 12, 13-21 No está la vida en poseer. Lucas 12, 22-34 No se inquieten de cómo vivirán.

Dinámica dirigida por la Prof. Elena Briceño:
El gran árbol
Hace bastante tiempo, paso un sembrador por esta tierra mía y fue dejando caer sus semillas. Con cariño les hablaba y decía una cosa a cada una:“Se un buen árbol para que se posen en ti las aves del cielo”“Da buen trigo, para que pueda el molinero hacerte harina y ser luego un hermoso pan familiar”“Crece bien, para girar luego con el sol ““Danos buen aceite, para condimentar los hombres nuestros alimentos”Y aquel sembrador salía todos los días a ver crecer el campo y veía satisfecho como cada planta echaba sus tallos y sus hojas. Sin embargo, entre todas aquellas plantas, notaba la falta de una semilla que no había salido todavía a la luz. Todos los días la esperaba ver aparecer con gran ansia.Allí dentro de la tierra, se oía el rumor de la semilla: “Se que es hora de crecer, de salir a la tierra y echar raíces con firmeza, pero si salgo y no llueve suficientemente me moriré de sed, y si hace mucho frió me congelare, o si por el contrario hace demasiado sol, me abrazare. Puede que alguien me pise y me aplaste… Yo quisiera ver el azul del día, ser un árbol fuerte y dormir a la luz de las estrellas, pero si salgo y las cosas van mal, todo se acabara.”Aquella semilla nunca se atrevía a crecer, hasta que un día en medio de sus dudas y miedos, recordó lo que dijo el sembrador cuando la puso en la tierra:“Crece por que te necesitamos. Por tu lado pasaran muchas gentes y se sentaran aquí para descansar. Las aves harán nidos en tus ramas y…”Cuando recordó todo esto comprendió que alguien le esperaba y no podía permanecer más tiempo allí, bajo el suelo. Se puso a crecer y cuando salio a la luz, encontró la sonrisa del sembrador y luego, vio un camino que pasaba por allí mismo y deseo con todas sus fuerzas crecer más. Vinieron las nieves y los vientos del invierno, pero luchaba con toda su fuerza con el fin de no ser arrastrada por el viento, no tronchada por el peso de la nieve. Y cuando la ventisca casi la tapaba, luchaba por sobresalir encima de ella. Y si la riada de lluvia llegaba hasta su tronco, aquel arbolito se agarraba fuerte a sus raíces de manera que no había forma de arrancarle del suelo.Y siempre, todas las tardes, encontraba la mirada del sembrador que se fijaba en él y se sonreía.Así creció, un año y otro, viendo como la gente se acercaba por el camino y al llegar a su lado, paraban, miraban el horizonte y continuaban adelante. Un día descubrió entre sus ramas una ardilla que jugueteaba saltando y que hizo un nido en un hueco de sus ramas.Y siempre, todas las tardes, la mirada sonriente del sembrador alzaba la vista del suelo hasta el cielo para ver su última rama.Creció y creció. La gente veía sobresalir el árbol, por encima de todos, desde muy lejos. Le llamaban “El árbol del camino”, aunque había muchos otros. Pero ninguno era tan alto y fuerte. Otro día descubrió como un águila hacia un nido entre sus ramas mas alta, por que desde allí se podía casi tocar el cielo y ver bien las estrellas. Y, como todas las tardes, la visita del sembrador que le miraba sonriente y esperaba algo mas de el.Cada vez era mas firme, robusto y recto, y su corteza arrugada por los rigores del invierno seguía allí para testimonio de todos los que le veían y le llamaban “El viejo árbol del camino”.Un día descubrió, cuando llegaba ya el invierno, que el sembrador tenía frió. Y aquel árbol desgajo de si una rama para que el sembrador hiciera leña y se calentara día tras día. Cuando el sembrador le visitaba le daba lo mejor de si mismo, y por su tronco corrían lagrimas de resina.Pero un día aquel sembrador no fue a visitar el árbol. Comprendió que había llegado la hora. Aquella noche hubo una gran tormenta. Un rayo recorrió aquel árbol de arriba abajo y no quedo más que el tronco, el que la gente llama “El Tronco del Viejo Árbol”.¿Sabes? Dicen que todas las tardes, Dios se da una vuelta por el cielo y que se para a la sombra de un Gran Árbol, lo mira, lo contempla, lo vuelve a mirar… y se sonríe.1. ¿Qué dudas y qué miedos a veces te impiden crecer como persona?2. ¿Cuáles son tus raíces a las que te agarras?3. Para crecer todos necesitamos una sonrisa amiga que nos visite todas las tardes ¿Quién es para ti esa sonrisa amiga?4. ¿Qué ardillas y que águilas anidan en tus ramas? ¿Para quién eres tu cobijo, apoyo, seguridad? ¿A quien das lo mejor de ti mismo(a)?5. ¿Qué te sugieren las últimas líneas de la parábola?6. ¿Consideras que la EMC sembró en tu interior semillas de contemplación para llegar a la unión con Dios? ¿Cómo o de qué manera?
Tomado desde: