lunes, 18 de agosto de 2008

MATERIAL LITÚRGICO DE APOYO



SAN ALBERTO HURTADO C. , sj

FIESTA



ANTÍFONA DE ENTRADA
Mt 25, 34. 36. 40.

Venid, benditos de mi Padre, dice el Señor,
porque estuve enfermo y me visitasteis.
En verdad os digo que cuanto hicisteis
con el más insignificante de mis hermanos,
conmigo lo hicisteis.

ORACIÓN COLECTA
Dios y Padre nuestro,
que en la persona de Alberto Hurtado, tu servidor,
has visitado nuestra tierra y nos has dado un signo preclaro de tu amor,
concédenos, por su intercesión, que, siempre fieles a tu voluntad,
amemos a todos con los sentimientos de Jesús
y promovamos incansablemente tu reinado de justicia,
de amor y de paz.
Por nuestro Señor.

- o -

PRIMERA LECTURA

Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe.

Lectura de la Carta del Apóstol Santiago 2, 14 - 18
Hermanos:
¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Será esa fe la que lo salvará? Suponed que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y el sustento diario, y que uno de vosotros les dice: «Id en paz, calientes y saciados», pero sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve? Lo mismo la fe que no va acompañada de obras, está completamente muerta. Y si alguno dijera que tú tienes fe y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL
Sal 11, 1-2, 3-4, 5-8.

Donde hay amor y caridad, allí está Dios.
Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita.

En su casa habrá riqueza y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla corno una luz
el que es justo, clemente y compasivo.

Dichoso el que se apiada
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.


ALELUYA
Jn 13, 34.

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros
como yo os he amado, dice el Señor.


EVANGELIO

Venid, benditos de mi Padre, a heredar el Reino.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo Mt 25, 31 - 40.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Cuando el Hijo del Hombre venga en majestad, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria y comparecerán ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Colocará a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha:
- Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme.
Entonces los justos preguntarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber, o forastero y te acogimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo estuviste enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?
El rey responderá:
- Os lo aseguro: cuando lo hicisteis con un hermano mío de esos más pequeños, lo hicisteis conmigo.

Palabra del Señor


ORACIÓN DE LOS FIELES

Hagamos nuestras peticiones con la confianza de ser escuchados por nuestro Padre, Dios.

- Para que nos mantengamos libres de todo tipo de presiones en elejercicio de nuestro ministerio apostólico, roguemos al Señor.

- Para que el espíritu nos inspire lo que es más adecuado para laliberación de todas las personas y su salvación, roguemos al Señor.

- Para que, a imitación del San Alberto Hurtado, nos impulse el celoapostólico de ayudar al prójimo y de hacer más feliz el mundo, roguemos al Señor.

- Para que reconozcamos nuestra impotencia y pongamos toda nuestraesperanza en Dios, que hace creer todas las cosas, roguemos al Señor.

- Para que nuestras actividades misioneras alcancen todos losestamentos de la sociedad, y proyecten a todos la luz del Evangelio, roguemos al Señor.

Escucha, Señor, nuestras preces en estos tiempos en que son tantaslas voces que se esfuerzan en confundir la verdad y desorientar a loshijos reunidos por ti. Por Cristo, Señor, nuestro.

- o -

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


Toma, Señor, y recibe las ofrendas
que tu pueblo te presenta
en la fiesta de tu siervo Alberto Hurtado;
y concédenos la gracia del Espíritu Santo,
para poder amar y servir con un corazón bien dispuesto.
Por Jesucristo.


PREFACIO

S./ El Señor esté con vosotros.
T./ Y con tu espíritu.

S./ Levantemos el corazón.
T./ Lo tenemos levantado hacia el Señor.

S./ Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
T./ Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
bendecir tu Nombre, Padre Santo,
siempre y en todo lugar.
Porque tú nos concedes la alegría
de celebrar el recuerdo del bienaventurado Alberto Hurtado,
fiel apóstol de Jesucristo,
quien, siempre atento a los signos de los tiempos,
fue admirable por la claridad de su enseñanza
y por la abnegación de su amor,
especialmente con los más desamparados.
Por eso, con los ángeles y los santos,
y con cuantos te buscan con sincero corazón,
te cantamos el himno de alabanza diciendo sin cesar:
Santo, Santo, Santo...

ANTÍFONA DE COMUNIÓN
Jn 13, 35

En esto reconocerán todos que sois mis discípulos, dice el Señor:
en que os amáis unos a otros.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre Bueno, que fortaleces a tu Iglesia en cada Eucaristía,
concédenos que, por esta comunión,
seamos cada vez más imagen de tu Hijo Jesucristo,
y que, a ejemplo de tu servidor Alberto Hurtado,
amemos con un corazón entero y generoso.
Por Jesucristo.

No hay comentarios: